Ciencias de la Educación

16.11.2021

XV ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES - VUELVEN LOS COMUNEROS

Como es ya tradicional en algunos municipios de Santander y específicamente como epicentro y punto emblemático del evento en el Socorro; se celebró del 27 de septiembre al 02 de octubre de 2021 en la Universidad Libre, el XV ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES - VUELVEN LOS COMUNEROS en homenaje a "Los jóvenes de América y del Mundo" en un trabajo colaborativo entre la Fundación Común Arte y la Universidad.


En esta ocasión se contó con la participación activa de diez escritores internacionales que arribaron al municipio del Socorro a vivir de forma presencial la agenda cultural propuesta y un número igual hicieron lo propio de forma virtual desde su ciudad y país de origen.


Conversatorios, talleres literarios, recitales e intercambio de experiencias culturales fueron las actividades que engalanaron el evento, con ello se evidencio una vez más que el encuentro es una de las principales propuestas literarias de mayor realce en el nororiente colombiano.

Puedes ver el XV RECITAL DE GALA: ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES en el siguiente link: https://www.facebook.com/unilibresoc/videos/1016016575641250 

I Congreso Internacional de Educación, III Encuentro de semilleros de Investigación “Comprometidos con la Educación”.

Con la participación de 687 estudiantes y 15 docentes, La Facultad Ciencias de la Educación, desde la coordinación de proyección Social liderada por la docente MSc. Sandra Liliana Cristancho Cruz un grupo de docentes y estudiantes de X semestre, celebraron en los días 5 y 6 de noviembre, el I Congreso Internacional de Educación y el III Encuentro de semilleros de Investigación con el lema "Comprometidos con la Educación".

Finalmente, y gracias a este espacio académico y formativo se generó la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y saberes. 

Espacio académico, investigativo y de proyección social que contó con la participación de conferencistas y ponentes internacionales muy reconocidos por su larga trayectoria de países como México, República Dominicana, Cuba, España y Colombia.

Finalmente, y gracias a este espacio académico y formativo se generó la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y saberes. 

La metodología del evento se centró desde el desarrollo de cinco mesas de trabajo las cuales estaban direccionadas a distintas temáticas. La primera de ellas fue la de "Barreras del aprendizaje y la participación" orientada a conocer la importancia que representa la atención a poblaciones especiales, las estrategias y herramientas pertinentes, para generar procesos adecuados, que a su vez generen cambios de visión y participación en las familias, los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de esta población. La segunda denominada como "Uso de las TIC en la Educación", encaminada a generar reflexiones, discusiones y posturas que acrecientan el nivel de comprensión hacia una nueva realidad educativa. La tercera mesa llamada "La responsabilidad social en la educación" cuyo objetivo se centró en compartir y promover los conocimientos, herramientas y estrategias que surgen de la investigación accionada a la igualdad, respeto y responsabilidad social, desde el desarrollo de proyectos de responsabilidad social en educación superior. La cuarta mesa llamada "La Interdisciplinariedad en la Educación", enfocada al estudio de saberes científicos para la resolución de problemas respetando a las disciplinas en cuanto a sus conceptos, métodos y lógicas. Cada disciplina aportará lo que le sea apropiado, necesario y suficiente para combinar los diversos enfoques de creencias y conocimientos que faciliten la investigación a través del intercambio del conocimiento. La quinta mesa denominada "Sostenibilidad, gestión y Educación Ambiental" encaminada a promover el desarrollo social y económico articulando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación. Lo anterior con la intensión de generar acciones que garantice el equilibrio ecológico para un desarrollo sostenible.

Finalmente, y gracias a este espacio académico y formativo se generó la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y saberes. 

Proyecto niños diamante, aquí nace la universidad.


Leidy Alejandra Díaz Alarcón, prácticas sociales noveno semestre, asesorías de tareas, 20 de septiembre de 2021
Leidy Alejandra Díaz Alarcón, prácticas sociales noveno semestre, asesorías de tareas, 20 de septiembre de 2021
Edwar Nolberto Murillo Niño, prácticas sociales séptimo semestre, asesoría de tareas y diseño de material pedagógico, 27 de julio de 2021
Edwar Nolberto Murillo Niño, prácticas sociales séptimo semestre, asesoría de tareas y diseño de material pedagógico, 27 de julio de 2021

El "proyecto niños diamante, aquí nace la universidad" se convierte en un pilar de apoyo fundamental a aquellos niños que requieren una asesoría relacionada con las diversas áreas del saber, en éste, los estudiantes de licenciatura de la Universidad Libre Seccional Socorro, realizan su horas sociales trabajando en las líneas de: asesoría de tareas, diseño de material didáctico-pedagógico, manejo del tiempo libre y trabajo comunitario, así en el año 2021 se logró realizar apoyos por parte de 47 estudiantes practicantes en 25 instituciones educativas de la provincias comunera y guanentina, realizando nuevos convenios que continuamente se proyectan hacia un aumento, con esto se logró beneficiar a un aproximado de 140 personas de diferentes instituciones, y 25 personas de la tercera edad, con los que realizaron actividades de recreación y trabajo comunitario.

Edison Eudoro Ortiz, Prácticas sociales, trabajo comunitario periodo académico 2021-1
Edison Eudoro Ortiz, Prácticas sociales, trabajo comunitario periodo académico 2021-1

Actualmente se mantiene un proceso continuo y permanente del proyecto "niños diamante, aquí nace la universidad" con los estudiantes de quinto semestre hasta noveno semestre, propendiendo por un desarrollo social en la región.

Yuliana Parra, Prácticas sociales octavo semestre, diseño de material didáctico-pedagógico, agosto de 2021, 2021-2
Yuliana Parra, Prácticas sociales octavo semestre, diseño de material didáctico-pedagógico, agosto de 2021, 2021-2

Proyecto Desafío Ambiente Libre


El "proyecto Desafío ambiente Libre" construyendo tejido social y cultura ambiental, tiene como objetivo general trabajar mediante la aplicación de 16 estrategias de educación ambiental en articulación con el Plan de regionalización, la estrategia nacional de proyección social y los ODS, objetivos de desarrollo sostenible en las instituciones educativas de la provincia guanentina y comunera.

Las estudiantes Eva María Ayala y Michell Reyes Centeno, Proyecto Desafío Ambiente Libre décimo semestre, 2021-1
Las estudiantes Eva María Ayala y Michell Reyes Centeno, Proyecto Desafío Ambiente Libre décimo semestre, 2021-1

Dichas estrategias pretenden educar a los estudiantes y a su vez ayudar con los problemas ambientales que se ven en el día a día de la comunidad, aportando así nuestro granito de arena por el bien de la conservación del ambiente.

Durante el año 2021 se llevó a cabo dicho proyecto por los estudiantes de los programas de licenciaturas, logrando llegar a más de 16 instituciones y aproximadamente 740 personas, siendo ésta la población beneficiada.

El estudiante Miguel Camacho, Proyecto Desafío Ambiente Libre séptimo semestre, 2021-2.
El estudiante Miguel Camacho, Proyecto Desafío Ambiente Libre séptimo semestre, 2021-2.

Actualmente se mantiene un proceso continuo y permanente del proyecto "proyecto Desafío ambiente Libre" construyendo tejido social con los estudiantes de la facultad de educación, buscando que a futuro se genere a través de este proyecto la cultura y educación ambiental que se espera en la comunidad y lograr generar un impacto positivo y disminuir la huella ambiental en el mundo. 

Estudiantes de X décimo semestre recibiendo orientaciones por parte de la Docente Sandra Liliana Cristancho, líder del Proyecto frente a las acciones que se desarrollarían en el marco del proyecto “Desafío Ambiente Libre”.
Estudiantes de X décimo semestre recibiendo orientaciones por parte de la Docente Sandra Liliana Cristancho, líder del Proyecto frente a las acciones que se desarrollarían en el marco del proyecto “Desafío Ambiente Libre”.
Campus Universitario Majavita - 7276500 ext. 3576
www.unilibre.edu.co/socorro 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar